EL ÁGUILA
Ave de presa que caza de día. Además del águila real y sus parientes, hay águilas marinas o pescadoras, y otras tropicales y muy grandes, como el águila arpía, que vive en las selvas, el águila penachuda, el águila crestada blanca y el águila solitaria. Hay también águilas de tamaño pequeño o mediano.
El águila tiene una vista muy aguda: ve una presa a 3km de distancia.
Águila de cabeza blanca:
Tiene el tamaño de un águila y es de color pardo, una envergadura de unos dos metros y destaca por el color blanco de su cabeza y de su cola, además de porque el pico del animal adulto es amarillo. Es carnívora y suele poner dos huevos en cada puesta. Se alimenta de roedores y de peces. Su visión ha de ser adecuada para ver en e aire y dentro del agua.
Construye un nido muy grande en los árboles más altos y a mucha distancia del suelo.
Águila pescadora:
Tiene el dorso castaño oscuro y cabeza banca con manchas pardas en forma de máscara en las mejillas. Se alimenta de peces. Es migratoria, pero regresa de sus traslados invernales para ocupar el mismo nido durante muchos años. En España quedan algunas.
El grito característico de águila pescadora es un silbido agudo y chillón.
Águila real:
Hay águilas reales en Europa, Asia, Norteamérica y el norte de África. Como otras especies de águilas, tiene las patas cubiertas de plumas, por lo que se dice que están "calzadas". Es una magnífica cazadora, buena planeadora y, en la época de apareamiento, lleva a cabo una especie de danza aérea digna de verse.
En Florida, Estados Unidos, se ha encontrado el nido más grande de un águila real: medía seis metros de alto y tres de diámetro.