DE CORRAL Y DE CHARCA
Cisnes: De la familia de los patos, se distinguen por su largo y arqueado cuello, la elegancia de sus movimientos y su belleza, que les ha hecho protagonistas de cuentos y leyendas. El cisne común es blanco y llega a medir metro y medio. Los cisnes pueden vivir más de 35 años y sólo tienen una pareja.
Un piloto de aviación observó una bandada de cisnes negros volando a 8.230 metros de altura.
Gallinas: No tienen espolones, la cresta es más pequeña y menos vistosa que la del gallo, pero nos proporciona huevos, carne y plumas. Tienen las alas pequeñas y sólo pueden volar distancias muy cortas. Hay variedades que ponen hasta 200 huevos al año.
En 2003, una gallina cubana puso un huevo de 148 gramos.
Ocas: Hay 23 especies de ocas o gansos. Antes las había en todos los continentes excepto América del Norte y la Antártica. Tanto en las especies domésticas como en las salvajes, la pareja se mantiene unida durante varias temporadas y el color de sus plumas no varía de invierno a verano.
Solamente las hembras incuban los huevos, pero los machos cuidan de ellos y ayudan a criar los polluelos cuando nacen.
Patos: Se da este nombre a muchas especies de aves acuáticas, con cuello y patas más cortos que los ánsares y los cisnes. Sus patas muy separadas les hacen andar torpemente, pero nadan muy bien. Algunas especies no pueden volar, pero otras son migratorias.
Su plumón les aisla del agua porque los cubre de un aceite que la repele cuando se asustan. Su graznido no produce eco.
Pavos: Es un ave bastante grande y de carne muy apreciada. Los adultos tienen el cuello y la cabeza casi pelados, y los machos presentan unas barbas colgando en el pico y cuelo, y una cola que abren para cortejar a la hembra.
Las hembras ponen de 9 a 18 huevos por nidada.
Pavos reales: Es de la familia del faisán y procedente de India, Japón y el Congo. Sus maravillosas y largas plumas timoneras, que suelen ser de color verde y dorado, están adornadas por marcas azules en forma de ojo, y los machos las abren como un abanico en sus rituales de cortejo.
Aunque ha sido domesticado en muchas partes del mundo, hay poblaciones asilvestradas en las islas Hawai.